miércoles, 2 de enero de 2013

Dark Souls - La verdadera evolución de Diablo o lo que debería haber sido Diablo 3

Ya cuando empecé a jugar a World of Warcraft dije que para mi eso no era mas que el Diablo online, y es que el MMORPG no es mas que otro mata mata sin sentido como todos los clones que estan sacando ahora. Aunque no he comprado, ni jugado a Diablo 3, se ha comprobado lo que yo ya pensaba viendo los trailers y es que es poco mas que una expansión del Diablo 2. Sin embargo ha llegado a mis "manos" el Dark souls, un juego por fin original en su planteamiento on line y que es para mi el siguiente paso en juegos de "rol" para jugadores experimentados debido a su gran dificultad.

Dark souls tiene ese ambiente tetrico y agobiante que caracterizaba a Diablo y hablo de Diablo, porque prefiero referirme al primer juego, que era menos mata mata que el segundo, te daba mas libertad y fue el que realmente innovó. Dark souls es un titulo en el que en principio juegas tu solo, pero que tiene un modo online muy particular. Encarnas el papel de un no muerto, tambien llamados huecos, pero a diferencia de los demas espectros, tu conservas tu voluntad y eres capaz de combatir tu maldición. Mientras avanzas por el juego y vas destruyendo otros huecos consigues almas, que es en este juego la moneda de cambio para todo. Las almas sirven como experiencia para subir nivel o como dinero para comprar equipo a los vendedores que encuentras por el camino. Ademas de eso, a veces tambien consigues humanidad, elemento basico del entorno multijugador. Cuando utilizas humanidad  te conviertes en humano y esto te permite acceder a todas las opciones multijugador como invadir el mundo de otro, pedir ayuda a otros jugadores...

La generación del fisico del personaje es un poco deficiente pero bueno, se supone que eso no es lo importante de este tipo de juegos. Escoges una clase entre una gran variedad pero no es vinculante por lo que puedes mejorar en las caracteristicas que quieras y llegar a ser otra cosa diferente. El sistema de combate es modo arcade pero depende de tus caracteristicas y tu arma para hacer el daño. Ademas cada arma se utiliza de manera diferente por lo que le da una variedad impresionante. Que te aburres con la espada, usa la lanza o el hacha que son completamente diferentes. Y eso es lo que mas me gusta de este juego, estoy cansado de juegos que te encasillan en una clase y te impiden ser otra cosa o una mezcla. La misma libertad que te daba el primer diablo, podias ser un guerrero y utilizar el arco aunque fueras mas lento que la arquera. Podias ser una arquera y utilizar magia aunque no fuera tan poderosa como la del mago y podias ser un mago y utilizar una espada aunque no tan rapido como un guerrero. Eso, aunque a alguno le parezca una tonteria a mi me encanta, aunque sea solo para moñear y tirarle un holy bolt a esqueletos de mierda que mataria mas rapido a flechazos xD. Variedad y libertad, cosas para mi imprescindibles en un juego. En el diablo 2 eso ya se lo cargaron y cada clase solo podia acceder a los poderes de su clase.

Las masacres que se organizan en diablo 2 y diablo 3 no son normales, para mi, un sin sentido. Por eso diablo 3 deberia haber sido un juego en tercera persona, con un sistema de combate mas dependiente de la habilidad del jugador y con la dificultad y la ambientación de Dark Souls. Os imaginais encontraros con el diablo en Dark souls? Eso tiene que acojonar. Si cuando ves al Demonio Tauro o al Dragon te cagas encima, imaginate un diablo. Pero es que ademas el sistema de juego del Dark souls, impidiendote guardar la partida o resucitar sin penalizaciones, si no que pierdes tus almas, tu humanidad y empiezas de nuevo teniendo que matar a todos los enemigos de nuevo, hace que esos monstruos finales sean mas temibles.

Pues ahi queda eso, una mala critica al Diablo 3, extensible a diablo 2, y una buena para el Dark Souls en el que los objetos que consigues no son el centro ni unico aliciente del juego si no que son solo un complemento de un sistema muy divertido y que creo que me va a dar muchas mas horas de diversion.

2 comentarios:

  1. Da gusto encontrar gente que sepa de verdad valorar un buen juego.

    Lástima que lo que venda sea la publicidad y la política engañosa que está tan de moda hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, también he jugado al 2 y es más impresionante aún. Que pena no tener más tiempo para jugarlos como se merecen.

    ResponderEliminar